ELIGE TU IDIOMA

viernes, 21 de mayo de 2010

SEMANA SANTA DE LA RODA DE ANDALUCIA

Historia

En la Semana Santa de los años 1940, procesionaba Jesús el Viernes Santo con la Virgen de los Dolores y al encerrarse salia la Virgen con el Santo Entierro.

Un año, por rencillas durante la procesión del Viernes Santo, se llegó al extremo de dividir la Hermandad de Jesús y la Virgen de los Dolores, pasando ésta, a partir de entonces, a procesionar sola el sábado por la tarde.

El paso de Jesús salió ese año solo, hasta que llegó la Virgen de la Esperanza.

La primera banda fue de Julián el Sereno, que fuera cornetín de órdenes en la mili, formando una banda de romanos y lanceros en el año 1936. Antes de la guerra había una Centuria de romanos que acompañaba a todas las procesiones. Más tarde se creó la banda de Pepe la Cordona.

El Cristo lo compró Manolo Redondo en el año 1952, creando así la Hermandad de los Ferroviarios, a propósito de la llagada de unos misioneros que vinieron a unas misiones en el mes de mayo.

Los pasos procesionaban con ruedas. A finales de los años 1940 se hizo el paso de la Virgen de los Dolores con trabajaderas por dentro para costaleros a hombros. El Santo Entierro lo llevaban 4 personas.

También existía una hermandad llamada “Los Blanquillos” dedicada a la ayuda de los pobres y a dar compañía a los más necesitados. Salían el día del Corpus vestidos de blanco.

Desarrollo

En la actualidad, la Semana Santa de La Roda está catalogada como Fiesta de Interés Turístico Nacional en Andalucía y es una de las más prestigiosas de toda la comarca.

Comienza con el Pregón de Semana Santa, donde cada año, una de las Hermandades de la localidad se encarga de buscar a uno de sus hermanos para que tenga el honor de ofrecer el pregón a todos los habitantes y dar comienzo, así, a la Semana Grande.

Miércoles Santo


Salida procesional

En cuanto a las procesiones que recorren las calles de La Roda de Andalucía durante la Semana Santa, contamos con la Procesión del Silencio o Jesús en penitencia que tiene lugar el Miércoles Santo, perteneciente a la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Esperanza; procesión que por su sencillez y silencio compartido por los hermanos y vecinos sobrecoge a todos cuantos tienen el placer de contemplarla.

Jueves Santo

Historia

Hermandad creada por los ferroviarios que antaño trabajaban y vivían en la localidad.

El 8 de Enero de 1952, en carta recibida por el Padre Misionero Don Ramón Egula Rezola se recibe la la noticia de la autorización de la Hermandad aprobada por su Eminencia el Sr. Cardenal Arzobispo de ésta Diócesis en Sevilla.

Más información en http://www.cristodelperdon.org.es

Salida procesional

El Jueves Santo procesiona la Hermandad del Santo Cristo del Perdón y la Virgen de la Mediación, con sus dos imágenes.


Viernes Santo

Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Esperanza de La Roda de Andalucía.


Salidas procesionales

El Viernes Santo hace el recorrido la Hermandad con sus dos pasos, el de Nuestro Padre Jesús Nazareno y el de María Santísima de la Esperanza. Procesión que, por sus magnificas imágenes, el esplendor de sus pasos y su gran numero de hermanos hace de este día uno de los más deseados de todo el año.

Sábado Santo

Salida procesional

El Sábado Santo procesiona la Hermandad de María Santísima de los Dolores Coronada y El Santo Entierro de Cristo, otro de los días más significativos de esta Semana Santa, donde se dan lucimiento y esplendor a sus dos imágenes, procesión muy visitada por vecinos de las localidades colindantes.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - -


Todas las Hermandades trabajan durante todo el año para hacer posible su salida durante los días quizás más importantes de la localidad.

Destacar también la llegada de familiares y amigos de otras regiones de España que en estos días se desplazan para encontrarse con sus familias y vivir con devoción la Semana Santa de La Roda de Andalucía, rememorando así sus vivencias de antaño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario