ELIGE TU IDIOMA

viernes, 21 de mayo de 2010

ESPACIOS NATURALES EN LA RODA DE ANDALUCIA

Los amantes de la naturaleza encontrarán en La Roda de Andalucía un paisaje en el que se mezclan los campos de olivos, la campiña y la sierra.
De FOTOS DE LA RODA DE ANDALUCIA

De FOTOS DE LA RODA DE ANDALUCIA
En este entorno destacan enclaves como la Laguna del Tejar y las cuencas del río Yeguas y Salinoso. El visitante podrá practicar aquí actividades deportivas como el senderismo, la bicicleta de montaña y la hípica.

El municipio cuenta con un albergue juvenil.

La Sierra de la Algaidilla, los caminos del Portichuelo, entre La Roda y Lora de Estepa, y de las Canteruelas, el curso del río Yeguas son otros tantos parajes de indudable atractivo para el senderismo y los paseos al aire libre.

La superficie del término municipal es de 77 km2, su altitud es de 407 m sobre el nivel del mar y las coordenadas cartográficas son: Latidud 4º46'10 W. Las entidades pedáneas que se unen a la población son: la aldea Los Pérez (a 4 km en la ctra. a la Alameda) y la aldea Los Perenos (a 5km en la ctra. a Badolatosa). La composición de su territorio es de 80% de olivar, 18,5% cultivos herbáceos, 0.40 % vegetación natural y 1.05 % suelo urbano. Debido a su peculiar topografía de zonas alomadas, llanuras y sierras, el entorno rural de La Roda se encuentra en una posición privilegiada por su orientación hacia el interior de la cuenca del Guadalquivir y su frontera límite con la cadena de las Sierras Subbéticas.

Estos elementos introducen en su clima rasgos continentales de mayor contraste estacional de veranos e inviernos. De este modo se deja sentir durante la mayor parte del año las influencias del clima mediterráneo y en ocasiones las connotaciones atlánticas. Los valores medios de las lluvias son de 500 a 600 ml/m2 al año y la temperatura media anual alcanza los 16.51 º C. El mes más frio es enero con -3 º C y el máximo absoluto es agosto con 41 º C. La hidrología del territorio la forman el río Yeguas, (afluente del Genil) ,que vertebra el término de sur a norte y divide igualmente en dos al casco urbano y el río Salinoso que proviene de la zona suroeste. A estos se suman una infinidad de arroyos de carácter estacional y torrencial que vierten en ellos sus aguas según la época del año.

De FOTOS DE LA RODA DE ANDALUCIA

De FOTOS DE LA RODA DE ANDALUCIA

La Roda es un lugar de espacios abiertos donde predominan las vistas panorámicas y a la vez se puede disfrutar de los montes y sierras cercanas al casco urbano.

Las especies autóctonas que forman el bosque mediterráneo de monte bajo son encinas, acebuches, almendros, lentiscos y una gran variedad de arbustos entre los que abunda el romero, tomillo, jara y tojos.


De FOTOS DE LA RODA DE ANDALUCIA

De FOTOS DE LA RODA DE ANDALUCIA
La fauna local está representada por especies de gran valor ecológico como el mochuelo común, el águila perdicera, aguilucho cenizo, erizo común, lirón careto, liebres, perdices, abubillas y otras aves insectívoras.

La superficie de zonas verdes y jardines se ha visto incrementada en los últimos años a favor de los ciudadanos de La Roda que cuentan con más de 43.500 m2 de parques, áreas deportivas y recreativas. Entre estos espacios de ocio, los más destacados son: - Parque Periurbano de Las Huertas. - Paseo Cementerio. - Arboleda Río Yeguas - Laguna del Tejar (zona húmeda protegida).

De FOTOS DE LA RODA DE ANDALUCIA

De FOTOS DE LA RODA DE ANDALUCIA

De FOTOS DE LA RODA DE ANDALUCIA

Desde la Aldea Los Perenos podemos emprender un sendero que nos lleva hasta la "pasá graná", histórica cañada real que se usaba de antaño para el tránsito de ganado y mercancías.

De FOTOS DE LA RODA DE ANDALUCIA

De FOTOS DE LA RODA DE ANDALUCIA


Desde la Sierra de la Algaidilla discurre un camino que hacen los montes del Ventorrillo y Sierra de la Cruz, siguiendo hacia la cantera de Santana y al llegar al cortijo de la Cañada se divisa de frente La Roda.

· Desde la carretera de Pedrera nos adentramos en el camino que va a la ermita de San Pancracio en la Sierrecilla Lucas, desde allí observamos una amplia vista del término municipal hacia la depresión del Guadalquivir. En días de cielo limpio observaremos Sierra Nevada.

De SAN PANCRACIO 2009

De SAN PANCRACIO 2009


No hay comentarios:

Publicar un comentario