ELIGE TU IDIOMA

viernes, 21 de mayo de 2010

ROMERIA DE SAN PANCRACIO

La primera romería se realizó a la Aldea de los Pérez para conmemorar el día de la Virgen del Carmen en el año 1940-1941. Sólo se hizo un año. Luego se realizaba en el Puntal, pasando esta a la Aldea de Nava Hermosa, “pueblecillo”, el día de San Isidro; para asentarse posteriormente en la Sierra de Lucas con la celebración de la Romeria de San Pancracio que tiene lugar sobre el 12 de mayo.
Una semana antes de la romería, los Hermanos de esta, se desplazan hasta la Ermita para recoger al Santo y trasladarlo hasta el pueblo, donde permanecerá hasta el domingo de romería, en que será trasladado en carroza, de nuevo hasta su Ermita, acompañado por todos los vecinos de La Roda de Andalucía en sus carrozas y vehículos particulares.
El sábado anterior a la Romería se celebra la Procesión del Santo, acompañado de todos los vecinos del pueblo, montado en su carreta tirada por dos bueyes, hasta llegar a la calle donde se celebrará la Verbena Popular (la calle del pueblo para la Verbena cambia todos los años a petición de los vecinos), en la Verbena se degusta el vino y las tapas y platos típicos de la tierra, gracias a la aportación del Ayuntamiento y de los vecinos de la calle.
El domingo por la mañana a horas tempranas, se comienza el traslado a su Ermita donde permanecerá hasta el próximo año. A la llegada a la sierra tiene lugar la lectura de La Palabra en la Ermita y, a continuación, los vecinos del pueblo disfrutan de un día de campo espléndido junto a sus familias y amistades hasta el regreso a la localidad al atardecer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario