ELIGE TU IDIOMA

viernes, 27 de julio de 2012

ENTORNO NATURAL DE LA RODA


El Parque Natural del Torcal, un laberinto natural de caprichosas formaciones calizas se presenta como un paisaje sobrecogedor, único.

Dispone de senderos señalizados para hacer practicable la visita a esta maravilla natural que representa el más hermoso paisaje "karstico" de Europa.


El entorno montañoso en el que se sitúa Antequera, nos da la posibilidad de visitar otra maravilla de la naturaleza, el Desfiladero de los Gaitanes, una cerrada garganta de cientos de metros de profundidad en la que mucho tiempo atrás se construyó el Caminito del Rey, lugar preferido para los amantes de la escalada.



Pantano del Chorro
Una de las mejores posibilidades con las que contamos en Andalucía es acudir a los pantanos del Chorro, un espacio natural de la provincia de Málaga digno de visitar solo para admirar la belleza de los paisajes que rodean a estos.



La Laguna de Fuente de Piedra, la más grande laguna salada del Sur de Europa, alberga una de las mayores colonias de flamencos del Mediterráneo, siendo el lugar preferido para el anidamiento.


Laguna Amarga 

Situada en el término municipal de Jauja-Lucena es de fácil acceso por la carretera que une Jauja con Lucena. Ocupa 13 hectáreas de Reserva Natural y 250 de zona de protección, se caracteriza por la presencia de aves como el Pato Malvasía, el zampullín chico, el ánade silbón, pato cuchara, pato colorado, calamón, porrón común y moñudo, etc.
Esta laguna se nutre de agua de lluvia y escorrentías. La alta concentración de sulfato magnésico que poseen sus aguas la dotan del sabor amargo que da nombre a esta laguna.
Se cuenta que un arriero que llevaba una carreta con dos bueyes por las cercanías de la laguna, éstos se asustaron al ver una culebra, salieron en estampida y cayeron a la laguna, no pudiendo ser rescatados, ni bueyes ni carro, debido a su gran profundidad. Actualmente, la laguna, es un espacio cerrado dando prioridad a la protección, investigación y a la vertiente educativa (visitas culturales) y deportiva (senderismo). 

Laguna dulce
Se encuentra junto a la Laguna Amarga, es de poca profundidad y de carácter temporal, llegándo a secarse en época estival ya que se nutre principalmente de agua de lluvia. Entre su fauna, podemos encontrar los zampullines, gaviota reidora, la garza, garcilla boheyera, etc… 

Reserva Natural de la Laguna de la Ratosa 

Se encuentra situada en el término municipal de Alameda, a ella se puede acceder a través de la carretera que une a esta localidad con La Roda de Andalucía. Se trata de una Laguna poco profunda, de carácter temporal, ya que es de aportación fluvial. La vida vegetal dentro de la laguna destaca por la presencia de comunidades de halófilas, es decir, plantas adaptadas a desarrollarse en medios salinos, sobre todo la Sosa. Su principal valor ecológico viene dado tanto por sus características geológicas, como por la flora y fauna presentes en este medio, el humedal salino.
Este paraje destaca como el más importante para la nidificación del flamenco constituyendo una zona complementaria para la laguna de Fuente Piedra. Junto al flamenco rosa, se pueden ver en sus aguas al pato cuchara y la cigüeña. En la reserva, se han encontrado restos de asentamientos humanos, y hallazgos pertenecientes al calcolítico y a la época íbera. 

Embalse del Malpasillo

Se encuentra entre los términos municipales de Jauja y Badolatosa, sobre una superficie de 519 Hectareas al que se puede acceder a través de la carretera que une a Badolatosa con Corcoya. Malpasillo es un embalse formado sobre el río Genil, con relieve escarpado, se asienta sobre suelo formado por margas yasíferas. En la vegetación de su rivera hay que destacar la abundancia de carrizos, juncos, espadañas y matorral mediterráneo de labiadas y leguminosas en las laderas y algunos narcisos primaverales en los roquedos.
Este paraje constituye el marco idóneo para el calamón, pudiéndose encontrar también el  pato malvasía. Las aves más abundantes son el azulón o pato real, el pato colorado, el cuchara y el aguilucho lagunero. En invernada se produce una gran concentración de aves acuáticas. Este área ha sido catalogada como Zona de Especial Protección para las Aves. 



Embalse de la Cordobilla
El Paraje Natural de Cordobilla también está formado sobre el Genil, con una amplitud de 1.460 Hectáreas. Se accede a él por la carretera que une Badolatosa con Puente Genil, se encuentra rodeado por terrenos agrícolas, en una zona en la que los cultivos predominantes son el olivar, el cereal y algunos otros cultivos de regadío.
El pantano, se asienta en un relieve suave y abierto y sus orillas están cubiertas de abundante vegetación, entre la que destacan carrizos, espadañas y cañas, sus riberas sirven de refugio a una abundante fauna acuática. La mayor parte del embalse tiene poca profundidad lo que ha permitido la aparición de vegetación dentro del mismo, así podemos encontrar un bosque de tarajes en las desembocaduras de los ríos Anzur, Lucena y Genil.
En el embalse existe una gran variedad de aves acuáticas, como el calamón, la grulla, la cigüeñuela y el andarríos chico también las garzas aprovechan para capturar peces en sus orillas. 

Gruta del Pontón

El arroyo del pontón, está situado en el término municipal de Badolatosa, muy cerca de la Ermita de la Fuensanta en Corcoya. El aspecto más característico de éste arroyo es la pequeña gruta que existe en uno de sus tramos, producto de la unión de dos de los lados de las sierras que lo forman. Se trata de
 una pequeña gruta de gran belleza, tanto por su estructura como por la pincelada de frescor que aporta el agua del arroyo que atraviesa este paraje.
Cuenta la leyenda que la Virgen de la Fuensanta unió los dos lados de la sierra para que una mujer, con su hijo a punto de morir, pudieran pasar para ir al médico que había al otro lado, en Alameda, de manera que formó un pasadizo entre las dos sierras para que la mujer pudiera pasar de un lado al otro. Este suceso se fecha en 1.579. 
 

Reserva Natural Laguna del Gosque

 

Vista de la laguna
La Laguna del Gosque se encuentra en la localidad de Martín de la Jara, en la comarca de la Sierra Sur de Sevilla.
Ubicada en un área de relieve alomado en las proximidades de la Sierra de los Caballos, ocupa 28 hectáreas de reserva natural y 428 hectáreas de zona de protección.
De gran valor ecológico, es una laguna salina temporal de las extensas de la provincia de Sevilla y suele estar seca en el verano y parte del otoño hasta las primeras lluvias.

Cañaveral autóctono
Se asienta sobre un terreno llano rodeado de una vegetación muy transformada, dedicado actualmente a cultivos, en especial el olivo.
Destaca en su vegetación la presencia de carrizos, tarajes, juncos y salicornias.
En este entorno de matorral mediterráneo, olivos y encinas habita el flamenco rosa, el chortilejo patinegro, la focha fornuda y el ánade rabudo.
Su entorno sirve de hábitat a ginetas y comadrejas. 

Reserva Natural Complejo Endorreico de Osuna-Lantejuela

El Complejo Endorreico de Osuna-Lantejuela se sitúa en pleno corazón de la Campiña, al este de la provincia de Sevilla.
Ubicado en el límite entre la Depresión del Guadalquivir y las Subbéticas.
El complejo , está formado por tres lagunas:
LA BALLESTERA.
CALDERÓN CHICA.
EL GOBIERNO.
Posee una vegetación perilagunar compuesta por juncos, salicornias, carrizos y tarajes.
Las lagunas suelen ser visitadas por numerosas aves acuáticas en migración, destacando los azulones, patos cuchara, ánades silbones, tarros blancos, flamencos y ocasionalmente, ánsares.
Entre las rapaces que habitan el complejo encontramos al aguilucho ratonero, al cenizo y al lagunero.

Ruta del Tempranillo



Estepa Monumental

La ciudad nos recibe con un importante patrimonio monumental aderezado por el aroma a canela que se respira en sus calles cuando se acerca la Navidad. Estepa se encuentra ubicada en el sureste de la provincia de Sevilla, en un emplazamiento fronterizo en épocas pasadas. Ha sido y es cruce de caminos, que permitía la comunicación entre la Alta Andalucía con el Valle del Guadalquivir y de éste con la costa Mediterránea y el Campo de Gibraltar.
Un recorrido por su historia comenzaría en el Cerro de San Cristóbal, un lugar estratégico y fortificado, con vistas privilegiadas sobre la campiña.
La Torre del Homenaje, de 26 metros de altura, constituye el bastión mejor conservado del antiguo alcázar.
En este emplazamiento también encontraremos la iglesia conventual franciscana de Ntra. Sra de Gracia, así como el convento de Santa Clara. El templo de las clarisas es una obra de singular belleza. Salir de este enclave sin probar los dulces que venden esta orden de clausura no tendrá perdón.
Aquí arriba también también está Santa María la Mayor, que alberga una interesante exposición temporal sobre restauraciones monumentales en la ciudad.
Si nos dejamos caer hacía el centro urbano, descubriremos la enigmática torre de la Victoria.
También las casas solariegas blanquedas y enrejadas, así como el palacio de los Cerverales.
La riqueza artística de Estepa podrá ser admirada también en las dos iglesias más importantes de la ciudad: la Asunción (que hace un guiño a la Capilla sixtina)
y el Carmen, bellas obras barrocas de exultante ornamentación.









No hay comentarios:

Publicar un comentario